miércoles, 13 de octubre de 2010

Pintado de un Karro de Guerra - Parte 1

Como se acordó con la votación, le metería el pincel al karro de guerra. Y aqui va la primera parte de este pequeño paso a paso.

Yo lo he pintado para mi ejercito, pero cambiando los colores bases, el proceso a seguir sería similar.

En esta parte se tratará el pintado del chasis del vehículo, dejano para la segunda parte, todo el tratamiento de metálicos y demas (que aun no se bien como lo voy a encajar, todo sea dicho)




Tras mirar varios karros de guerra por internet, me quedé impresionado con el que pinto Elroi (http://www.spanish-team.com/foro/), utilizando la técnica del punteado.

No tenía mala pinta, y por probar no se pierde nada, así que decidí intentar algo parecido, pues estaba cansado de pintar los vehiculos a aerógrafo con un único color. Quedaban bastante monótonos.

Así pues la idea del punteado consiste en ir punteando la zona a pintar.
Iniciamos el proceso con una base, una buena base, del color base (valga la redundancia) y luego iremos iluminandola punteando con colores mas claros cada vez.

Para disimular el punteado, se harán varias veladuras, filtros, como querais, unas hacia la luz y otras para sombrear.

Bien, una vez aclarado esto. Podemos pasar al paso a paso en si.

Ah! Se me olvidaba, imprimad el vehiculo! no hagas como yo, que no lo imprimé (por falta de spray). Tampoco es tan grave si luego le dais un barniz y tal, pero es mucho mas cómodo de pintar y tendrá un acabado mejor.

Está claro que un orko no tiene su vehículo en perfecto estado, estará oxidado aquí y allá. Al menos los mios son así! Si tu clan orko es mas pulcro... es que se preocupa por cosas poco importantes!

Para representar el óxido hay diversas formas, yo hasta ahora solo había intentado pintar óxidos, con pinturas, hay muchos tutos por ahi sobre eso. Pero ya que estoy probando... podría hacer el óxido en 3D, ahora que esta de moda esto del 3D

Cola blanca un poco diluida + bicarbonato. Si, casi como para hacer nieve, pero como se puede ver en la foto, simplemente es para pegar el bicarbonato al plástico.



Una vez repartido el óxido por todos aquellos sitios que considerems oportunos... Nos ponemos a dar la capa base.


Yo he utilizado Rojo tecnomarine y un color beige de vallejo, la verdad es que no se cual es porque se le ha caido la pegatina, es parecido al carne oscura.

Una vez bien seca la base, empezamos el punteado.

Rojo para la parte del rojo tecnomarine, y carne élfica para el amarillo.


 En esta segunda foto se ve mejor, aunque mi punteado es bastante bestia, debería ser algo mas sutl para que quede bien realmente, pero en un vehículo tan grande es un poco pesado, y al fin y al cabo, no lo vamos a llevar a un concurso d pintura, como mucho a un torneo :P

Fijaos que dejo una parte de abajo sin pintar, esto será siempre. Iremos dejando que se vea parte de la pintura posterior en las capas sucesivas.

Al rojo anterior el añadimos un poco de carne oscura (el color base que utsé para el amarillo) y volvemos a puntear, dejando que se vean las dos capas anteriores como ya dije.



Despues de esto se repite el proceso, añadiendo mas carne oscura. Yo solo lo hice una vez mas, y la foto que lo demuestra se ha perdido en la disformidad.

Seguimos así con el resto de piezas del karro, solo hice algunas fotos porque si no, no acababa nunca...


Si os fijais hay algunas partes que son casi carne oscura pura.

Despues de todo esto. Preparamos los filtros dichosos. Estos lo que harán será fundir todos los punteados para que no se noten tanto, pero si se vea la iluminación.

Para ello la pintura debe estar muy diluida, y una vez cargado el pincel, se debe descargar en una servilleta... que lleve pintura, pero que no vaya cargado hasta los topes de agua! que si no estaríamos haciendo aguadas.

Yo le di 3 veces a todo utilizando el color base, rojo tecnomarine, y el resultado es éste.


Si os fijais, se han apagado todos los tonos, pero se sigue apreciando la iluminación, por decirlo de algun modo.

Ahora, se repite el proceso con un color opuesto al rojo, yo usé una mezcla entre rojo y azul, pero un azul grisaceo tb podría servir por ejemplo.

La foto de ahora está bastante avanzada, pero fijaos solo en que la mitad inferior de las placas esta mas oscura


Aqui se ve como el punteado se ha "difuminado" y la parte inferior tiene tonalidades del azul+rojo que comente.


En esta última foto, lsa sombras se marcan mucho, pero realmente en mano, no quedan así, ya se apreciarán mejor en otras fotos que hice mas adelante.

Todo este proceso se repite en las chapas amarillas.
Color base: Carne oscura
Iluminacion: Carne élfica, luego Carne élfica+Blanco
Filtros: O bien carne oscura, o amarillo solar, segun como querráis que sea de cantoso el karro. Yo he usado un color en unas placas y otro en otras.
Filtros de sombras: Yo lo he hecho con marrón bestial, es un cambio muy brusco, pero cada uno es libre :P

Quiero añadir, que no todas las placas amarillas están terminadas, ni siquiera las de la parte delantera, porque la transición del amarillo al marrón es brusquísima, y tengo que pasarle un poco mas el pincel con mas mimo.

Bueno, sigamos avanzando.

Habéis visto por ahi arriba una foto con algo de óxido azul. Éste óxido crea mucha controversia, al menos entre algunos que yo conozco. No es un óxido muy natural, pero al menos el óxido del cobre sabemos que tiene un color parecido (me columpio mucho diciendo esto, porque es bastante mas verde). Y si no, que mas da! es un vehiculo orko del 40k ... a saber que tipo de metal o ingenio mekániko hace que salga ese tipo de óxido o manchas...

Dejo dos fotos donde se ve el proceso. En la primera solo pinto con azul, y en la segunda añado blanco, pintando el interior de la mancha azul, dejando siempre un poco del azul oscuro. Se podría hacer una tercera, añadiendo mas blanco aún.


También le he dado algo de naranja al óxido del bicarbonato inicial... se crea una rugosidad bastante curiosa, no se si parece óxido exactamente o no, pero algo raro si que es.

Bueno, ahora unas fotos del bicho algo mas avanzado.







Y un último detalle a comentar.

Voy a hacer un zoom a una de las imágenes.


Primero, el colmillo, una vez terminado (despues del punteado y todos los filtros), le he hecho un perfilado en blanco... pero no solo a éste, sino a todas las placas amarillas, en las zonas donde consideraba que le daría la luz. Crea un gran efecto, no dudeis en ponerlo en práctica.

De igual modo, con las placas rojas, perfilé con naranja.

Segundo. Los pequeños desconchones marrones que veis a la izquierda del colmillo. Se realizan con una esponja de un blister manchada en pintura (marrón quemado de GW en este caso). Luego en las partes inferiores de estos desconchones, pintad una línea fina del color del perfilado (naranja)

Y bueno, por ahora ya está. Como dije, nada está terminado al 100% asi que espero colgar la segunda parte en breve.

1 comentario:

  1. joder, como te lo curras tio, un placer leerte como siempre, sigue asi :D

    ResponderEliminar