miércoles, 5 de enero de 2011

Repaso básico a la teoría del color

Feliz año a todos. Para comenzar el año, vamos a poner las bases, muy básicas, de la teoría del color.
Yo siempre he pensado, si no voy a pintar miniaturas de exposición, no tengo que preocuparme mucho por esto... pero no es así.

Hay que preocuparse un poco, sobretodo en la elección de colores, para no hacerlo al azar y que luego nos queden miniaturas chillonas.

 P.D: Votad a la derecha malditos!



La rueda de colores.

Esto es básico. En la siguiente rueda vemos todos los colores, y además añadiendo blanco hacia el centro, y hacia el exterior, añadiendole negro.





Los colores de máximo contraste entre sí son los opuestos en la rueda, por ejemplo. Rojo y verde (que lo uso mucho en los orkos) o azul y naranjas (que es el que uso con tiránidos)

Esta idea es sencilla, fácil de aplicar y da resultados inmediatos.

Degradados.

Los degradados consisten en pasar de un color a otro en una misma parte de la miniatura. Las técnicas son variadas, pero para hacerlo mas facil, utilizad colores opuestos.
Por ejemplo, para oscurecer un rojo, y crear un degradado de color, usaremos rojo+azul (o verde si el rojo es muy oscuro). Así nos será mas facil degradar y el ojo humano verá el degradado mejor, porque es el color natural al que oscurecería por así decirlo.

La idea es que sea el color de enfrente en la rueda.



Contrastes.


La propiedad más determinante del color tal vez sea su carácter relativo. Ningún color puede ser evaluado al
margen de su entorno. Como vemos en este ejemplo el mismo elemento y del mismo color contrastado con fondos de diferentes de color hace que parezcan que cambia su tono y su valor.

Por ejemplo, si queremos pintar blanco en un templario negro, como todo él es negro y con colores oscuros, no hace falta llegar al blanco puro, para saber que esa parte determinada es blanca.

Hay varios tipos de contrastes (solo pongo los mas faciles de entender):

1. Contraste de tono (cuando utilizamos diversos tonos cromáticos).
2. Contraste de claro/oscuro (el punto extremo está representado por blanco y negro).
3. Contraste de saturación (se produce por la modulación de un tono puro saturado con blanco, con negro, con gris, o con un color complementario).
4. Contraste entre complementarios (Lo que comentaba mas arriba)
5. Contraste entre tonos cálidos y fríos. Por ejemplo, en un contraste de claro/oscuro: hay uno o varios

Elección de colores.

Muchas veces vamos a iniciar el pintado de una miniatura, o decidir un esquema de colores para un ejercito, y no sabemos como hacerlo, ¿por donde empezar?

La teoría del color ayuda mucho a esta labor, dice que hay una serie de combinaciones que siempre son efectivas. Luego cada uno puede variarlas y atraverser con otras combinaciones, pero éstas siempre funcionan. La idea es usar solo los colores que indica la rueda en cada caso.

1. Monocromático.



Consiste en elegir un color predominante, y luego añadir blanco o negro para pintar otras partes de la miniatura. Este es dificil de aplicar, porque la miniatura suele parecer un pegote del mismo color.

2. Colores análogos.


Elegimos un color (verde) y sus dos análogos para pintar la miniatura. Así tenemos 3 colores parecidos entre si, que usaremos para pintarla.

3. Colores complementarios.



Elegimos un color y su opuesto. Esto es lo mas fácil de usar y aplicar correctamente.

4. Colores análogos y complementarios.


Elegimos un color como principal (violeta) y buscamos su complementario, pero en lugar de usar ese, usamos sus dos análogos.
Esto es lo que uso yo con los orkos (aproximadamente) Elijo el color rojo como principal, porque es el de la armadura, su complementario es el verde (el color de la piel, perfecto). Ahora para añadir un poco de gracia a la miniatura, cojo el amarillo que esta al lado del verde. Así formo el triangulo rojo-verde-amarillo. Como dije antes, técnicamente no esta bien,  porque en lugar de rojo deberia ser violeta, pero se podían hacer pequeñas variaciones y como mi rojo esta oscurecido con azules, hay zonas donde se ve casi violeta.

5. Tríada de color.


3 colores formando un triangulo equilátero. Con esta combinación añades mucha variedad cromática, pero hay que tener cuidado con la elección libre de colores, no modificad mucho el triangulo y procurad que sea siempre equilátero.

6 comentarios:

  1. Muy buen articulo!! me acabas de llevar a mi clase de dibujo de 1º de bup jejeje

    ResponderEliminar
  2. He intentado hacer un comentario muy general, escueto y muy aplicado al tema que nos ocupa. Si quereis mas información, internet esta plagada.
    Eso si, la parte de elección de colores, es lo mas importante que he encontrado yo en la teoría del color, y lo que menos aparece por internet.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el post, estuve generando imágenes con colores aleatorios y casi me quedo ciego por la combinación de colores "Cerdos del Espacio" (fucsia+lima). Gracias a tí nadie más resultará herido.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el post!
    Esta excelente :)

    ResponderEliminar